Ejemplo de portafolio del profesor como instrumento de autoformación

Portafolio de evidencias.part1

Portafolio de evidencias.part2

Portafolio de evidencias.part3

Portafolio de evidencias.part4

Elaborado por: ATP Lizeth Guzman



Analisis FODA

FODA


TERMINOS REF TRES-005 PREESCOLAR

terminos

alumnos que requieren apoyo

CONCENTRADO POR MES PARA GRAFICA

 

 


Nuevos lineamientos para los CTE

Lineamientos-CTE-2016-17


Imagen6

Escuela al centro.pdf


Imagen5

SATE_Lineamientos-version-publicada-Mod-260617-1000-1100.pdf


Imagen10

Modelo Evaluación de Desempeño


Guia para el desarrollo de habilidades socioemocionales

Guia_sesiones_de_tutorias_con_actividades_041016


aprender entre pares

Aprender_entre_pares


SUSTENTAR CONCLUSIONES

SUS

Descarga dando clic sobre la imágen

sustentar


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA QUE TE APOYA EN LA ELABORACIÓN DE LA RUTA DE MEJORA ARGUMENTADA

 

Clic sobre las imágenes y descarga

Aprender a resolver conflictos           competencias directivas             competencias para la profesionalizacion

 

constitucion politica de los estados unidos mexicanos        convención sobre los derechos del niño                     DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

 

EDUCACION EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES                    ESTANDARES DE GESTION PARA LA EDUCACION BÁSICA MODULO III              estrategias globales de mejora escolar

 

 

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN         LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACION Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CTE             MANUAL DE SEGURIDAD ESCOLAR       MARCO DE REFERENCIA

 

MODELO DE ATENCION DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION ESPECIAL            modelo de gestion educativa estrategica modulo I            MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA               organizacionescolaryacciondirectiva-150519150113-lva1-app6892-thumbnail-4

 

 

ORIENTACIONES PARA ESTABLECER LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR           PACE           REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA            RUTA DE MEJORA ESCOLAR

 

TRANSFORMACION POSIBLE DE LA EDUCACION PARA LA NIÑEZ INDIGENA            UNA SUPERVISION EFECTIVA PARA LA MEJORA D ELOS APRENDIZAJES DE NUESTROS ALUMNOS



Para facilitar la elaboración de la Ruta de mejora les compartimos las prioridades y sus respectivos rasgos, así como también los estándares de gestión en formatos mas sencillos.

4 PRIORIDADES

ESTÁNDARES 


directora lider


LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR  AL  INICIO  DEL CICLO  ESCOLAR

En la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, se lleva a cabo la Ruta de Mejora Escolar. Esta busca que se mejoren las prácticas educativas y aprendizajes de los alumnos. Para ello permite llevar a cabo diversos procesos, la cual mencionaré solo la de planeación por ser la que se lleva a cabo al inicio del ciclo escolar.

La planeación permite tener un diagnóstico de la realidad educativo, así es, un diagnóstico real de lo que se vive en cada centro escolar, por lo que no hay que poner de mas o de menos al momento de llevarlo a cabo, ¿por qué terminaríamos maquillando aquello que a beneficio de nuestros alumnos termina siendo un esfuerzo a medias o un “no pasa nada”?, ¿no estamos afectando a los niños y niñas y enmascarando nuestro trabajo?

No se trata de entregar y acumular documentos sin sentido, lo que se busca con el diagnóstico sustentado en evidencias reales, es identificar las propias necesidades de los alumnos y de la escuela, y poder así lograr establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables.

¿Qué se toma como base para la planeación? La autoevaluación y el diagnóstico, estos son exámenes exhaustivos de la problemática que se vive, sus orígenes y consecuencias.

Para ello se toman en cuenta factores internos y externos de su realidad (con ello se refiere a los contextos interno y externo, necesidades de los alumnos, además de la diversidad cultural y lingüística).

Se apoya en información real y verificable que permita analizar, reflexionar, identificar y priorizar necesidades educativas, para que a partir de ello, se tomen decisiones consensuadas que permitan su resolución.

A continuación les comparto un resumen del Documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar,  Resumen de la Propuesta Curricular 2016, Ruta de Mejora Escolar 2016-2017, vídeos y documentos que se abordaran en la fase intensiva, lo cual espero les ayude a comprender y llevar a cabo dicho proceso en este ciclo escolar que inicia; así como también un link para que las directoras observen en un vídeo, como subir la información que se les solicita en SAPEEIB.

(Da clic sobre las imágenes y el enlace).

Portada_PREESCOLAR

Ruta de Mejora, Fase intensiva, ciclo 2016-2017

PropuestaCurricularParaEducacionObli2016

Propuesta Curricular…2016

maxresdefault mqdefault (1)mqdefault

Videos

 

orientaciones-para-establecer-la-ruta-de-mejora-escolar-1-638

Orientaciones para establecer la Ruta de mejora Escolar

estrategias-globales-de-mejora-escolar-orientaciones-para-su-diseo-1-638

Estrategias Globales de Mejora Escolar

 

 

RESÚMENES

Solo da clic sobre el nombre y descargalo.

RESUMEN ORIENTACIONES PARA ESTABLECER LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR 

RESUMEN PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA 2016

Ficha-Estrategia Global Mejora Escolar

La Ruta de Mejora Escolar

 

PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS DE POWER POINT DE LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR FASE INTENSIVA

PRESENTACION CTE FASE INTENSIVA 2016

 

FORMATOS EN BLANCO PARA DESCARGAR Y LLENAR DURANTE EL CTE DE LA FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR 2016-2017

 

Balance CTE

PRODUCTOS EN BLANCO

ficha descriptiva

 

 

VIDEO SAPEEIB

 

compu

SAPEEIB

 

 

 

 

 

 


otorrinopediatricafooter

EL  CONSEJO  TÉCNICO  ESCOLAR  Y SUS  LINEAMIENTOS

En el Consejo Técnico Escolar, según el documento Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, se menciona que “dicho órgano es la instancia que de manera inmediata y a partir de sus necesidades y contextos específicos identifica, analiza, atiende, da seguimiento y evalúa situaciones de mejora educativa en beneficio de los estudiantes de su centro escolar a partir de los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia”.

Pero ¿realmente conoce cada centro escolar las necesidades y contextos específicos de la comunidad escolar? ¿Se tiene conocimiento pleno del contexto de cada alumno, de cada grupo, de la escuela en general, de la diversidad cultural y lingüística? ¿Se toman en cuenta aquellos factores externos que afectan o benefician a los alumnos en su aprendizaje? Y a partir de ello ¿Realmente se identifica, analiza, atiende, da seguimiento y evalúa situaciones de mejora educativa?

Doy énfasis a esas preguntas, para invitarles a que en su diagnóstico inicial utilicen diferentes instrumentos de evaluación y recopilación de información real y veraz que arrojen conocimiento acerca de esos contextos, necesidades, características y diversidades de los alumnos que atienden y atenderán este ciclo escolar que empieza. Por aquí les comparto el documento Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares para que lo analicen y reflexionen.

SEPLINEAMIENTOSPARALAORGANIZACIONYFUNCIONAMIENTODELOSCONSEJOSTECNICOSESCOLARES

 


otorrinopediatricafooter
EL  CONSEJO  TÉCNICO  ESCOLAR  UN ESPACIO  PARA  LA  ACTUALIZACIÓN

El documento El Consejo Técnico un encuentro entre maestros, menciona que es importante situarse en la realidad de la propia escuela y su medio, así como promover una reflexión personal, auto critica, sobre la propia práctica como elemento indispensable del proceso, estos dos puntos entre otros, permiten hacer del Consejo Técnico un espacio de actualización.

Este texto invita al lector a conocer más acerca de los CTE, y lo hace de una manera divertida incorporando infinidad de comentarios de docentes ante su realidad, comentarios que pueden parecerse en muchas de las veces a las propias, lo cual permite reflexionar e impulsarnos a mejorar.

1_fierro_el_ct_un_encuentro_de_maestros

 


otorrinopediatricafooter

EL  CONSEJO  TÉCNICO  ESCOLAR  CON AUTÉNTICO  SENTIDO  PEDAGÓGICO

 

En el documento Consejo Técnico: Espacio potencial para construir el vinculo entre el aula y la escuela, se menciona la importancia de cambiar el sentido de estos espacios, ya no considerarlos como un momento formal y administrativo, de cumplir solo por cumplir, sino de darle formalidad real para contribuir a la conformación de una institucionalidad con auténtico sentido pedagógico.

Aquí el comentario de una maestra de grupo:

“El director es quien coordina el grupo de maestros para llevar a cabo el C.T. pero desconozco su funcionalidad. Ese Consejo aquí es un fracaso, pues no se toman en consideración algunos problemas que se plantean. Ese tiempo destinado a trazar asuntos de cómo estamos trabajando con los grupos se toma de chacoteo, para tomar café estar hablando de todo menos de algún tema, digamos técnico pedagógico.

“¿Por qué? Es que sigue siendo un requisito puramente formal.” “Eso si, al finalizar el ciclo escolar lo más curioso es que la directora, como tiene que entregar documentación, y le piden esas hojas del Consejo Técnico, lo que hace es que por pares nos entrega esos papelitos y nosotras tenemos que inventar tema o problema para que la maestra pueda quedar bien con autoridades superiores” (Consejo Técnico: Espacio potencial para construir el vinculo entre el aula y la escuela, Leonor y Pastrana).

¿Quién se identifica con este comentario? Espero que muy pocos o nadie.

Aquí les dejo el documento para que en colectivo lo analicen y reflexionen.

Consejo Técnico: Espacio potencial para construir en vinculo entre el aula y la escuela